14 septiembre 2022

¿Elixir de la juventud? La proteína que protege la retina.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos han investigado el papel de una proteína que protege las células de la retina previniendo enfermedades oculares relacionadas con la edad.

En el estudio publicado en la International Journal of Molecular Sciences, los investigadores destacan que la pérdida de una proteína llamada factor derivado del epitelio pigmentario (FDEP) puede provocar enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

La autora del estudio, Patricia Becerra, del National Institute for Eye Health en Estados Unidos, destacó que el FDEP es conocido como la "proteína de la juventud" porque está presente en grandes cantidades en retinas jóvenes, pero declina con la edad.

"Este estudio muestra por primera vez que con solo remover el FDEP conduce a una serie de cambios genéticos que imitan el envejecimiento de la retina", dijo.

Como parte de la investigación, los científicos observaron los efectos de remover el gen FDEP en ratones.

Descubrieron que las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) estaban agrandadas, mientras que las células también habían activado cuatro genes asociados con el envejecimiento.

Estos cambios reflejan alteraciones en la expresión génica y defectos en el metabolismo del EPR que se encuentran en el ojo que envejece.

Becerra señaló que los investigadores se habían preguntado antes si la pérdida de FDEP era causada por el envejecimiento o si esa pérdida provocaba el envejecimiento de la retina.

"Este estudio, especialmente con la clara relación con el metabolismo lipídico y la expresión génica alterados, indica que la pérdida de FDEP es un impulsor de los cambios relacionados con el envejecimiento en la retina," dijo Becerra.

Referencia

Foto de Cottonbro