23 marzo 2022

Tonometría

La tonometría es una prueba diagnóstica que mide la presión dentro del ojo, que es llamada presión intraocular PIO. Esta medida ayuda a determinar se existe riesgo de glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad que puede llevar a pérdida de la visión si no se trata a tiempo.

En la mayoría de los casos de glaucoma, el fluído que normalmente nutre el ojo se drena lentamente, causando que la presión se eleve.

Sin tratamiento, el incremento de la presión puede dañar el nervio óptico y causar pérdida de visión. De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, el glaucoma es una de las principales causas de ceguera en adultos mayores de 60 años.

Los cambios causados por glaucoma con frecuencia pueden progresar sin dolor y sin que el paciente los note, por eso la tonometría es crítica para detectar los cambios tempranos.

La tonometría más común es la llamada "tonometría de aplanación de Goldmann". Por décadas ha sido considerada la prueba de referencia (gold standard) para medir la presión intraocular. Implica el uso de una sonda de punta plana que se presiona suavemente contra la superficie del ojo.

También hay otros métodos para medir la PIO. Éstos incluyen una alternativa llamada tonometría de no contacto, así como el Tono-Pen y el tonómetro iCare. Estas pruebas son consideradas menos precisas que la de Goldmann.

En la tonometría de no contacto se aplica presión de aire al ojo usando un instrumento que aplana levemente la córnea. El instrumento sopla una pequeña bocanada de aire en la córnea, midiendo la presión en el ojo.

El Tono-Pen es una aparato manual con forma de marcador. El médico pega el aparato al ojo para medir la PIO.

El tonómetro iCare también es una aparato manual toca suavemente el ojo para obtener una medida de la PIO.

Referencia