16 febrero 2022

¿Qué son los problemas de visión funcional?

La visión funcional se refiere a un conjunto de habilidades que se aprenden y desarrollan para ayudar a recabar y procesar la información visual. Estas habilidades son necesarias para realizar tareas como leer, copiar información y mantenerse enfocado en la tarea escolar.

Las tres principales habilidades visuales son trabajo ocular conjunto, enfoque ocular y movimiento ocular.

Trabajo ocular conjunto. Ambos ojos deberían trabajar como un equipo, viendo el mismo objeto al mismo tiempo. Deberían trabajar juntos para brindar una visión confortable y eficiente.

Si un ojo se desvía, el cerebro no es capaz de combinar las imágenes de cada ojo en una sola imagen.

Cuando esto sucede, la persona perderá su visión en tercera dimensión y puede experimentar visión doble.

Enfoque. Cada ojo tiene un lente que cambia de forma para permitirle a la persona ver los objetos claramente a diferentes distancias.

Cuando esta habilidad funciona bien, la persona puede fácilmente ver con claridad objetos a diferentes distancias.

Una persona puede tener dificultad para mantener la lectura enfocada y experimentar una borrosidad constante o intermitente.

Adicionalmente, la persona puede tener dificultad para cambiar su foco entre objetos, por ejemplo ver el pizarrón y luego el cuaderno y viceversa.

Movimientos oculares. Una persona controla si sus ojos se mueven, a dónde se mueven y qué tan rápido se mueven. Esto le permite mantener la fijación en un objeto, mover la fijación de un objeto a otro, o sostenerla en un objeto en movimiento.

Una persona puede tener dificultades para atrapar una pelota o mover sus ojos a través de las líneas de un texto, ya que ambas tareas requieren movimientos eficientes y certeros.

Estos son los problemas de la visión funcional.

Los síntomas pueden ser: omitir palabras al leer, dificultad para copiar un texto, saltarse un renglón, reducir la productividad, cansancio y pobre coordinación en las tareas de cerca.

Los problemas de visión funcional no son detectados típicamente en un simple examen de la vista, donde le revisa la agudeza visual y la habilidad para ver claramente.

Una persona podría ver 20/20 y tener problemas de visión funcional.

Examinar la visión funcional requiere de equipo especializado y personal entrenado para tal fin.

Estos problemas pueden aparecer súbitamente en niños que nunca habían tenido problemas de visión. Esto sucede porque los niños pueden compensar y vivir con estos problemas de visión hasta cierto punto.

El sistema visual está constantemente adaptándose, y el cerebro puede encontrar la manera de compensar las dificultades que puedan afectar la visión.

Por ejemplo, cuando los ojos no están trabajando en equipo, el cerebro puede suprimir la imagen de un ojo para evitar la visión doble.

Aunque esto resuelve el problema de visión doble, reduce la percepción de la profundidad y la eficiencia de la visión.

Referencia