23 febrero 2022

Entendiendo los factores de riesgo para glaucoma. (1/2)

La gente de negocios con frecuencia habla sobre manejo de riesgos -el proceso de identificar, evaluar y controlar las amenazas. El objetivo de cualquier programa no es eliminar los riesgos, sino entenderlos mejor y estar preparados para enfrentarlos.

El manejo de riesgos en la salud es igual; se pueden tomar mejores decisiones con la información correcta.

No todos los riesgos para glaucoma se pueden prevenir. Algunos están relacionados con la edad, historia familiar, raza, o algunas cosas fuera de control. Sin embargo, detectar el glaucoma lo mas pronto posible puede prevenir un daño significativo.

El glaucoma, que es un grupo de enfermedades que daña el nervio óptico, es la principal causa de pérdida de visión y provoca ceguera irreversible.

En 2020, más de 3 millones de personas en Estados Unidos fueron diagnosticados con glaucoma. Además se estima que la mitad de los pacientes con glaucoma no han sido diagnosticados.

Debido a que la enfermedad progresa lentamente, las personas con glaucoma pueden perder buena parte de su visión antes de que noten los síntomas, ya que la visión central solo se ve afectada cuando la enfermedad está muy avanzada.

Aunque no hay cura para glaucoma todavía, puede prevenirse la pérdida de visión mediante la detección temprana y tratamiento.

Todo mundo tiene riesgo de padecer glaucoma pero ciertos grupos y circunstancias están asociadas con un riesgo mayor. Además puede haber varias causas que contribuyan a desarrollar la enfermedad.

Factores de riesgo.

  • No hacerse exámenes de la vista regulares es probablemente el más importante riesgo de glaucoma. Los exámenes pueden detectarlo en sus etapas tempranas, antes de que ocurra algún daño. Si la persona tiene un riesgo más alto, necesita exámenes más frecuentes.
  • Tener historia familiar de glaucoma. El tipo más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto GPAA, es hereditario. Por lo tanto, si los miembros de la familia cercana tienen glaucoma, la persona tiene una condición de riesgo más alto.
  • Edad. Aunque cualquiera puede tener glaucoma a cualquier edad, uno de los factores de riesgo mayor en GPAA es la edad. El riesgo aumenta con los años y la Academia Americana de Oftalmología AAO recomienda revisiones a partir de los 40 años.

Referencia

Foto de 502artistb