02 marzo 2022

Entendiendo los factores de riesgo para glaucoma. (2/2)

Factores de riesgo.

  • Raza. El glaucoma es la principal causa de ceguera entre los afroamericanos y sus descendientes. Es más común que en los caucásicos y aparece a una edad más temprana.

    También los latinos enfrentan un riesgo mayor y progresa más rápido a medida que envejecen.

  • Condiciones de salud. Varias condiciones médicas pueden contribuir al riesgo de desarrollar glaucoma. Por ejemplo diabetes, presión arterial alta, enfermedad del corazón, y anemia falciforme pueden incrementar el riesgo de tener glaucoma.

    Un estudio presentado en la reunión de la Academia Americana de Oftalmología en 2021 presentó evidencia de que la baja presión arterial podría estar asociada con un mayor riesgo de GPAA.

  • Grosor corneal. La anatomía del ojo también puede ser riesgo de glaucoma. En personas con córneas más delgadas puede haber un riesgo mayor. El oftalmólogo puede medir el grosor de la córnea como parte del examen.

  • Errores de Refracción. Algunos estudios muestran que personas con miopías o hipermetropías altas también pueden tener un riesgo aumentado.

  • Uso de desinflamatorios. El uso prolongado de desinflamatorios puede aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma, debido a que el medicamento puede incrementar la presión intraocular PIO.

  • El daño en los ojos causado por golpes o heridas penetrantes pueden alterar el mecanismo de drenaje, provocando glaucoma. Por ejemplo heridas relacionadas con algunos deportes.

Aunque no pueden controlarse todos los factores de riesgo de glaucoma, conocerlos puede garantizar que la vista esté mejor protegida y se evite la ceguera.

No se puede subestimar el valor de los exámenes oculares regulares y completos.

A medida que avanzan los estudios, se encuentran más tratamientos. El glaucoma puede ser tratado con gotas, con láser y técnicas menos invasivas.

Las técnicas de diagnóstico en cualquier etapa, así como su seguimiento, también avanzan para permitir que la visión se preserve mejor.

Artículo revisado por el Dr Mark Werner, oftalmólogo especialista en glaucoma en Delray Beach, Florida.

Referencia

Foto de Svklimkin