26 enero 2022

Un estudio usa piel sana para crear células retinales en pacientes con retinitis pigmentaria.

Escrito por Lucy Miller para Optometry Today.

Un estudio que usa la piel de pacientes con retinitis pigmentaria (RP) para crear células retinales saludables podría llevar a tratamientos desarrollados para condiciones oculares hereditarias comunes.

La investigación está tomando lugar en la Universidad Newcastle, donde se espera que los hallazgos puedan lograr avances en el tratamiento de otras condiciones en el futuro.

El equipo universitario de 12 miembros está utilizando células madre de la piel de pacientes con RP que tienen mutaciones en el gen PRPF31 para explorar la estructura genética de los pacientes, lo que les permite identificar cómo las mutaciones pueden afectar las células y recrear defectos que conducen a los pacientes a desarrollar RP.

La primera etapa del estudio fue financiada por Fight for Sight y la segunda etapa por Retina UK.

La Profesora de ciencia de células madre, Majlinda Lako, que lidera el proyecto, dijo: "Por años, no ha habido cura para la RP pero esperamos poder cambiar eso."

"Nos emociona compartir las noticias de nuestro estudio y nuestro modelo para ayudar a identificar las causas de esta condición, con la esperanza de detener la afectación en futuras generaciones. Realmente creemos que lo que estamos haciendo puede ser transformador para la investigación médica de cualquier tipo," dijo.

Referencia

Foto de Pixabay