10 noviembre 2021

El pez cebra ayuda al conocimiento sobre la visión del color.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Una nueva investigación publicada en Science Advances ha brindado nuevo conocimiento sobre la historia evolutiva y mecanismos de control de la visión del color.

Previamente los científicos habían estudiado los ratones para entender cómo se regula la sensibilidad a la longitud de onda violeta y roja, pero los ratones no tienen la habilidad de diferenciar entre longitudes de onda azul y verde.

El último estudio, de investigadores de la Universidad de Tokio, involucró experimentos con pez cebra, que tienen proteínas sensibles a los cuatro colores.

Los científicos fueron capaces de explorar cómo el pez cebra regula su habilidad para ver la luz azul.

El profesor de la Universidad de Tokio, Daisuke Kojima, compartió: "A largo plazo, estudios biológicos como éste sobre la visión del color, pueden ayudar en futuros intentos para curar la ceguera al color."

El profesor emérito Yoshitaka Fukada, también de la Universidad de Tokio, destacó que cuando él empezó a estudiar la evolución de la visión en 1989 se pensaba que la sensibilidad a la luz y la diferenciación del color procedían de la misma proteína.

"Desde entonces, nuestro grupo ha identificado proteínas sensibles al color, mapeado su evolución entre las especies, y ahora entendemos su regulación," dijo.

Referencia