17 noviembre 2021

Científicos ayudan a mujer ciega a ver usando un implante cerebral.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Los investigadores usaron visión artificial para ayudar a una mujer ciega a ver usando un implante cerebral.

Publicado en The Journal of Clinical Investigation, científicos describieron cómo una matriz de microelectrodos intracorticales fue implantada en la corteza visual de una mujer de 58 años de edad, ciega desde los últimos 16 años.

Después la paciente usó unos lentes con una video cámara miniatura. Un software especializados en datos visuales recolectados por la cámara los envía a los electrodos dentro del implante.

Esta tecnología le permite a la mujer identificar líneas, formas y letras simples. Se desarrolló un video juego para ayudar a la paciente a practicar en el uso de la prótesis.

El profesor Eduardo Fernández de la Universidad Miguel Hernández, resaltó que los resultados son alentadores porque sugieren que la información puede ser transferida desde el exterior directamente hasta la corteza visual de los individuos ciegos restaurando una visión rudimentaria.

"Aunque estos resultados preliminares son muy alentadores, estamos atentos a que quedan muchas preguntas sin responder y problemas sin resolver antes de que la prótesis visual cortical pueda ser considerada una terapia clínica viable," dijo.

Referencia

Foto de Angela Roma