22 septiembre 2021

¿Se puede operar de cataratas si la persona tiene glaucoma?

Escrito por Vance Thompson para All About Vision.

Sí, es posible tener una operación de cataratas si la persona tiene glaucoma.

De hecho, en algunos casos, la cirugía de cataratas puede bajar la presión intraocular, reducir la cantidad de medicamentos necesarios para manejar el glaucoma, o posiblemente eliminar por completo los medicamentos para glaucoma.

También, puede ser que el cirujano practique una cirugía para glaucoma mínimamente invasiva (MIGS) al mismo tiempo que la cirugía de cataratas para tratar ambas condiciones a la vez.

Dicho esto, es necesario un cuidado extra para monitorear la presión intraocular de individuos con glaucoma que se someten a cirugía de cataratas. La presión intraocular puede estar elevada en las horas posteriores a la cirugía de cataratas para cualquier paciente. Además pueden ocurrir picos en la presión intraocular casi inmediatamente después de la cirugía.

Por estas razones es esencial para las personas con glaucoma seguir de cerca las instrucciones del cirujano acerca del uso de medicamentos para glaucoma antes y después de la cirugía de cataratas y atender todas la visitas después de la cirugía.

Pueden ser necesarias visitas adicionales para pacientes con glaucoma después de la cirugía de cataras para controlar de cerca la presión intraocular y ajustar los medicamentos para el óptimo manejo del glaucoma.

Referencia

Foto de Tiago Tins