25 agosto 2021

Cocinar con carbón o madera está relacionado a mayor riesgo de enfermedad ocular.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Cocinar con carbón o madera ha estado relacionado a un elevado riesgo de enfermedades oculares desde hace tiempo, incluyendo glaucoma, conjuntivitis y queratitis.

El estudio, que fué publicado en PLOS Medicine, examinó la relación entre el tipo de combustible usado para cocinar por 486,532 personas y el desarrollo de enfermedad ocular durante 10 años de seguimiento.

Durante la década de seguimiento a los participantes del estudio, hubo 4877 casos de desórdenes de la conjuntiva, 13408 casos de cataratas, 1583 problemas de esclera, córnea, iris y cuerpo ciliar y 1534 casos de glaucoma entre los participantes del estudio.

En comparación con los que usaban combustibles "limpios", como la electricidad o el gas, los participantes que cocinaban con carbón o leña tenían más probabilidades de ser mayores, mujeres, rurales y con menos educación.

Las personas que usaban combustible sólido tenían un 32% más de probabilidades de sufrir una enfermedad de la conjuntiva y tenían un 17% más de riesgo de desarrollar cataratas que las que usaban electricidad o gas.

El autor principal, Dr Peter Ka Hung Chan, explicó: "El incremento en el riesgo puede ser causado por exposición a altos niveles de partículas finas y monóxido de carbono, que puede dañar la superficie ocular y causar inflamación."

Referencia

Foto de Alexas Fotos