14 abril 2021

¿Porqué necesita un examen del campo visual?

Escrito por Anna C. Momont y Richard P. Mills.

Ha pasado otro año y es tiempo de hacerse un examen del campo visual; un examen que cansa a muchos pacientes con glaucoma y pueden sentir como una pérdida de tiempo.

El médico asegura que es una parte necesaria del examen y el paciente debe cooperar con su esfuerzo, pero ¿porqué necesita hacer este examen?

El examen del campo visual (campimetría) es una medida subjetiva de la visión central y periférica, o “visión de reojo”, y es usado por el médico para diagnosticar, determinar la severidad y monitorear el glaucoma.

Esta prueba usa puntos de luz que se presentan repetidamente en diferentes áreas de la visión periférica.

Se realiza una campimetría en la visita inicial o tan pronto como se sospeche de glaucoma para evaluar la visión perdida durante la enfermedad.

Cuando el glaucoma es diagnosticado, los datos del campo visual son usados para determinar la severidad de la enfermedad. Esta información es útil para establecer una presión intraocular objetivo y determinar su seguimiento.

Después del diagnóstico inicial el médico repetirá la campimetría para ver si la enfermedad está empeorando. Si los defectos han aumentado o aparecen nuevas áreas de daño, puede cambiarse el medicamento para bajar aún más la presión intraocular.

Las campimetrías varían con el tiempo y hay una curva de aprendizaje cuando se hace el examen, así que el médico puede pedir una repetición para confirmar los resultados.

Analizar la imagen del nervio óptico y los tejidos adyacentes (tomografía de coherencia óptica) es una prueba objetiva que también puede detectar el glaucoma y su progresión. Esta información puede ayudarle al médico a tomar decisiones con respecto al tratamiento. Pero por el momento no puede reemplazar al examen del campo visual.

Así que por el momento, hay que relajarse y apretar el botón solo cuando se ve el punto luminoso, y no apretarlo indiscriminadamente. Los resultados serán más consistentes y útiles para el médico cuando se siguen las instrucciones cuidadosamente.

Referencia