04 noviembre 2020

La relación entre colesterol y ojos.

El colesterol es un substancia grasa que el cuerpo usa para su funcionamiento, pero diferentes tipos de colesterol pueden ser buenos o malos.

Las causas del colesterol alto pueden ser genéticas, el estilo de vida o condiciones médicas.

Los niveles altos de colesterol pueden afectar los ojos y pueden provocar bloqueos en la retina. El colesterol alto puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de un tipo de glaucoma.

La retina puede ser el único lugar del cuerpo donde el médico puede observar coágulos en la venas y arterias debido al colesterol alto. Cuando el médico se refiere a niveles altos de colesterol con frecuencia se refieren a lipoproteínas de baja densidad (LDL) cuya causa puede ser: carga genética heredada; dieta, por comer alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar, de grasa o procesados; condiciones médicas, como diabetes o un trastorno de la tiroides; ejercicio insuficiente; uso de ciertos medicamentos, tabaco o alcohol; cambios metabólicos, incluida la ralentización del metabolismo debido a la edad; obesidad.

El colesterol llega a los tejidos del cuerpo y las paredes de las arterias así que cuando los niveles se elevan puede provocar el adelgazamiento de las venas y las arterias y el desarrollo de coágulos como resultado de ese adelgazamiento.

Un derrame cerebral ocurre debido a la disminución del flujo sanguíneo en el cerebro. Esto resulta del estrechamiento de las arterias o de los bloqueos arteriales. Un ataque cardíaco puede ocurrir como resultado de bloqueos en el corazón. Cuando ocurren bloqueos en la retina de los ojos, se conocen como oclusiones arteriales retinianas.

Una oclusión de las arterias retinianas puede manifestarse como: un anillo azulado alrededor de la córnea (arco senil), que son depósitos de colesterol, xantelasma, que son pequeñas elevaciones amarillentas de la piel alrededor de los ojos, placa de Hollenhorst, que es un émbolo de contenido lipídico que se desplaza hacia alguna arteriola retiniana y puede provocar un episocio de amaurosis fugax.

Mientras el arco senil o el xantelasma no causan daño, la placa Hollenhorse puede bloquear el flujo sanguíneo provocando muerte al tejido alimentado por la arteria bloqueada. La pérdida de visión en ese caso puede ser permanente.

En un estudio reciente publicado en Journal of the American Medical Association, oftalmólogos revisaron más de 800 casos de glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), que es el tipo de glaucoma más común. Estos casos eran parte de una muestra de más de 136000 participantes.

Los participantes fueron seguidos por 15 años o más y los resultados muestran que por cada 20 puntos de incremento en el nivel de colesterol de una persona, hubo un incremento de 7% en el riesgo de desarrollar glaucoma.

Referencia

Foto de Pexels