18 noviembre 2020

El impacto psicológico de la ceguera.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Durante una presentación de 100% Optical sobre la pérdida de la visión y la psicología, se advirtió a los optometristas que no permitieran que sus propias actitudes hacia la ceguera se interpusieran en el cuidado del paciente.

El consultor oftalmólogo, Rosemary Robinson, enfatizó que los optometristas y oftalmólogos con frecuencia ven la ceguera como una falla profesional. "Los profesionales ópticos reaccionan a la pérdida de visión como otros profesionales lo hacen a la pérdida de vida," dijo Robinson.

Este sentimiento de culpa fue más fuerte en relación con la pérdida de visión de condiciones potencialmente curables, añadió. Sin embargo, los profesionales ópticos no deberían perder de vista a los individuos mientras están tratando la enfermedad, enfatizó Robinson.

"Ustedes no son responsables por la pérdida de visión pero son responsables del cuidado y tratamiendo del paciente... Incluso si no pueden hacerle ver mejor, pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida."

Durante su presentación, El Impacto Psicológico de la Pérdida de Visión, la Sra. Robinson detalló las diferentes maneras en que la ceguera podría afectar al paciente.

Algunas personas que experimentan pérdida de visión se sienten quebradas e incompletas, explicó.

"Muchas personas tienen un estereotipo negativo de una persona ciega y ellos mismos se imponen esa idea. Se ven a sí mismos como diferentes al resto de la comunidad," detalló.

"Cuando la ceguera ocurre es como si hubieran perdido a la persona que eran antes y tienen que ver en qué tipo de persona con pérdida visual se han convertido," explicó la Sra. Robinson.

Perder la habilidad de ver caras familiares e imágenes que les provocan placer es una pérdida significativa, dijo la delegada.

La Sra. Robinson detalló las diferentes fases para llegar a un acuerdo con la pérdida de la vista, incluido el trauma, el shock y la negación, el duelo, y sucumbir a la depresión. En un momento el paciente empieza a verse a sí mismo como esencialmente el mismo que antes de la pérdida de visión. "Solo tiene que tratar con su vida de manera diferente," concluyó la Sra Robinson.

Referencia

Foto de Mabel Amber