13 febrero 2019

Optometristas entrenados son tan capaces como los oftalmólogos al monitorear la degeneración macular relacionada a la edad.

Escrito por Olivia Wannan para Optometry Today

Un estudio realizado en el Reino Unido, que compara las habilidades de monitoreo de optometristas entrenados y oftalmólogos apoya la idea de fortalecer la atención ocular primaria.

La profesora Usha Chakravarthy, de The Queen's University, Belfast, y Barney Reeves, de la Universidad de Bristol, encontraron que, después de un proceso de educación y aprobación, los optometristas sin experiencia previa tuvieron el mismo éxito que los oftalmólogos en la identificación de pacientes con degeneración macular (húmeda) relacionada con la edad (DMRE).

La profesora Chakravarthy dijo a Optometry Today que 48 optometristas tomaron una serie de seminarios web. Después de esto, tanto los optometristas como los oftalmólogos tuvieron que pasar una prueba formal antes de ser elegibles para el estudio, que fue publicado en la revista en línea BMJOpen.

La profesora dijo: "De esta manera, nos aseguramos de que todos los participantes tuvieran un conocimiento suficiente de la anatomía retiniana, la estructura y cómo la enfermedad afecta estos tejidos, lo que les permite interpretar las exploraciones tomográficas. Por lo tanto, nos habríamos sorprendido si hubiera habido una gran diferencia entre los grupos de participantes. Los resultados fueron consistentes con esta expectativa."

La profesora Chakravarthy señaló que mejorar los servicios de cuidado compartido es una forma importante de reducir la carga de trabajo en los hospitales. "Con nuestra investigación resaltamos que el monitoreo de rutina de la DMRE (húmeda) puede llevarse a cabo de manera efectiva en la comunidad, lo que no solo libera las citas hospitalarias, sino que a menudo es más conveniente para los pacientes", dijo.

Sin embargo, también advirtió que: “Cualquier propuesta para introducir la atención compartida debe incluir la validación del desempeño de los optometristas comunitarios participantes a través de capacitación y pruebas apropiadas. "Deberíamos desarrollar pruebas apropiadas e implementar métodos para monitorear el cumplimiento de los estándares durante la implementación", aconsejó.

Referencia

Imagen de Skeeze