24 enero 2018

Nutrición en los Deportes: carotenoides y rendimiento visual

Escrito por Gary Heiting para All About Vision.

Los atletas están siempre buscando una manera de llevar su juego al siguiente nivel. Esto es cierto tanto para niños jugando en pequeñas ligas, atletas de preparatoria y adultos "guerreros de fin de semana", así como para atletas profesionales.

Mientras que la mayoría de los entrenadores y deportistas reconocen la importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo, un factor clave que a veces es pasado por alto es el efecto de la nutrición en los ojos —y en las habilidades visuales que son importantes para el rendimiento deportivo.

Dado que nuestra visión dirige casi toda la actividad física en la mayoría de los deportes, la agudeza visual excelente y las habilidades de visión dinámica pueden ser grandes ventajas para los atletas de todas las edades y niveles de habilidad. Y recientes investigaciones sugieren que los mejores suplementos alimenticios para los deportes deberían incluir carotenoides.

Los carotenoides son pigmentos naturales que le dan el color a frutas y verduras. Han sido identificados alrededor de 600 carotenoides en la naturaleza; pero solo alrededor de 50 se encuentran en los alimentos, y solo 3 están presentes en el ojo.

Los carotenoides actúan como antioxidantes y protegen las células del peligro de los radicales libres que se producen en el cuerpo durante la actividad física, y que pueden afectar la recuperación de lesiones deportivas.

Además de los carotenoides, otras sustancias antioxidantes que son importantes para la nutrición deportiva incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E y bioflavonoides.

Como se mencionó antes, a pesar del gran número y variedad de carotenoides encontrados en la naturaleza, solo tres se encuentran en el ojo. Estos son: Luteína, Zeaxantina y meso-zeaxantina. Estos carotenoides están concentrados en la mácula, que es la parte más sensible de la retina en el fondo del ojo. La mácula es responsable de la agudeza visual y el color de la visión.

Juntas la Luteína, Zeaxantina y meso-zeaxantina componen el "pigmento macular" del ojo y son esenciales para la sensibilidad al contraste, la reducción del deslumbramiento y el tiempo de reacción visual —tareas esenciales en los deportes.

Referencia

Foto de Comfreak