02 agosto 2017

Cirujano describe los beneficios de los nuevos procedimientos de glaucoma

El Dr. Vipul Lakhani, exhortó a los asistentes a una reunión de la Academia de Optometría de Nueva Jersey para considerar la cirugía temprana en el tratamiento del glaucoma.

Dijo que su procedimiento favorito es la canaloplastia interna. "Lleva 10 minutos realizarla, se dirige al sitio de mayor resistencia y resulta en una caída promedio de 35% en la presión intraocular", dijo Lakhani, de Tom's River, N.J., en la reunión.

Dijo que realiza este procedimiento, que observó es similar a la angioplastia, en pacientes con glaucoma de moderado a avanzado no controlado.

"La primera semana o dos tienes que esperar a que el viscoelástico empiece a trabajar", señaló. "La presión será elevada hasta entonces".

El CyPass Micro-Stent (Alcon), una cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (CGMI), aprobada recientemente, que se realiza durante la cirugía de cataratas, ha demostrado que reduce el 20% (desde el inicio) la presión intraocular en el 73% de los pacientes cuando se combina con la cirugía de cataratas.

Lakhani dijo que también está viendo buenos resultados con el iStent (Glaukos). "Mis resultados son mucho mejores ahora que hace 2 años", dijo. "La colocación de iStent es la clave."

"Xen Gel Stent (AqueSys), que es un procedimiento similar a la trabeculectomía, pero no tiene los mismos efectos secundarios", dijo Lakhani. "En pacientes donde la malla trabecular no puede rescatarse, el material blando del Xen Gel Stent se inyecta en el espacio subconjuntival, evitando la malla trabecular", continuó. La hipotonía transitoria temprana se observa en algunos pacientes, señaló, pero la tasa de complicaciones es baja. Los pacientes tendrán una ampolla postoperatoria.

Un estudio de 865 pacientes mostró que a los 3 años había una reducción del 50% de la presión intraocular y un 74% de la disminución de los medicamentos, dijo. El procedimiento está indicado cuando la terapia médica fracasa, pero aún no está aprobado por la FDA, observó Lakhani.

"El tratamiento del glaucoma hoy en día es drásticamente diferente que hace unos años", dijo. "Durante mucho tiempo tuvimos opciones muy limitadas y tratamos a la mayoría de nuestros pacientes con glaucoma igual. "Este es un momento emocionante para nuestros pacientes porque ahora tenemos procedimientos quirúrgicos que son menos invasivos, con menos complicaciones y proporcionan muchos de los mismos beneficios que tienen nuestros procedimientos tradicionales", continuó.

Referencia