12 abril 2017

El impacto psicológico de la ceguera

Perder la vista puede hacer que un paciente se sienta "descompuesto", explica Rosemary Robinson.

Los optometristas fueron aconsejados acerca de dejar sus propias actitudes hacia la ceguera cuando atienden a un paciente, durante el evento 100% Optical en el que se habló de la pérdida de la visión y su impacto psicológico.

La oftalmóloga consultora, Rosemary Robinson, enfatizó que los optometristas y los oftalmólogos a menudo consideran la ceguera como un fracaso profesional. "Los profesionales de la óptica reaccionan a la pérdida de visión como otros profesionales de la salud a la pérdida de la vida", destacó Robinson en el evento.

Esta sensación de culpa es más fuerte en relación con la pérdida de la visión de las condiciones potencialmente curables, agregó. Sin embargo, los profesionales ópticos no deben perder de vista al individuo mientras tratan una enfermedad, enfatizó la Sra. Robinson. "Usted no es responsable de la pérdida de la visión, pero es responsable de la atención y el tratamiento general de un paciente ... Incluso si usted no puede hacer que alguien vea mejor, puede ayudar a mejorar su calidad de vida".

Durante su presentación, El impacto psicosocial de la pérdida de la visión, la Sra. Robinson detalló las diferentes maneras que la ceguera podría afectar a un paciente.

Algunas personas que experimentaron pérdida de visión ya no se sentían enteras, explicó. "Muchas personas tienen un estereotipo negativo de una persona ciega y se auto-imponen esa idea. Se ven a sí mismos como un forastero y diferente del resto de la comunidad ", destacó.

Este efecto en la autoestima de una persona da como resultado que un paciente reevalúe su identidad. "Cuando ocurre la ceguera, es como si hubieran perdido a la persona anterior, y tienen que llegar a un acuerdo con quién se convertirá la nueva persona con pérdida de visión", explicó la Sra. Robinson. Los pacientes eran a menudo cautelosos sobre cómo su visión cambiaría en el futuro después de un diagnóstico. "Cuando se pierde la visión a menudo existe el temor de que vayan a la oscuridad total cuando, de hecho, rara vez este es el caso", agregó Robinson.

Perder la capacidad de ver caras conocidas y lugares que traen placer a la gente fue una pérdida significativa, dijo a los delegados en el programa. Aunque una escena o un objeto pudiera describirse a alguien con pérdida de visión, no es lo mismo, explicó Robinson. "Puede ser muy diferente verlo en tu mente y puede ser una fuente de frustración", destacó. La Sra. Robinson detalló las diferentes fases de llegar a un acuerdo con la pérdida de la vista, incluyendo trauma, choque y negación, luto y retirada y depresión. La etapa final fue la reevaluación y la reafirmación, agregó.
En esta etapa un paciente comenzó a verse como esencialmente el mismo que antes de su pérdida de la vista. "Sólo tienen que lidiar con la vida de forma un poco diferente", concluyó Robinson.

Referencia


Foto de Pok Rie