22 marzo 2017

Hacen falta dos...

Una doble combinación de fármacos es prometedora para el tratamiento de la retinopatía diabética.

Investigadores han reportado resultados positivos al usar una combinación de dos fármacos para tratar la retinopatía diabética en ratas.

Científicos de la Universidad de Florida del Health y Erasmus Medical Center descubrieron que la terapia dual conocida como ARNI fue significativamente más efectiva en el tratamiento de las ratas diabéticas que con un solo fármaco.

La coautora del estudio, Dra. Tuhina Prasad, destacó a Optometry Today que no había cura conocida para la retinopatía diabética y las terapias actuales no lograron prevenir completamente la progresión de la enfermedad. "Este [nuevo] enfoque podría resultar muy prometedor para el tratamiento de la retinopatía diabética, que es la principal causa de pérdida de la visión en pacientes de mediana edad en los países desarrollados".

La Dra. Prasad explicó que mientras que la combinación de dos fármacos no revirtió los efectos de la retinopatía diabética en ratas, disminuyó la enfermedad y disminuyó la inflamación en comparación con los resultados usando un solo compuesto. La terapia produjo una reducción del 51% en la muerte celular en la retina durante 12 semanas, en comparación con una caída del 25% cuando sólo se usó un fármaco.

Investigaciones adicionales identificarían los efectos a largo plazo de la combinación de dos fármacos.

La Dra. Prasad también calificó los resultados de la investigación, observando que las ratas usadas en el experimento eran hipertensas así como diabéticas. "Es posible que algunos de los efectos beneficiosos que vemos aquí se deben al efecto de disminución de la presión arterial de esta combinación de fármacos", explicó. "Esta terapia de combinación tendrá que ser probada y evaluada en modelos animales con presión arterial normal", concluyó la Dra. Prasad.

Referencia


Foto de Tookapic