11 noviembre 2015

Módulo de entrenamiento que ayuda a optometristas a identificar el glaucoma

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Ophthalmic & Physiological Optics, seguir un entrenamiento para incorporar los resultados funcionales en la evaluación, puede mejorar la precisión de los optometristas para detectar el glaucoma.

Nayuta Yoshioka, de la Universidad de Nueva Gales del Sur UNSW en Australia, y sus colaboradores, probaron si un curso de formación de glaucoma afecta la precisión de 54 optometristas para detectar el glaucoma. El curso de entrenamiento incluyó diferentes técnicas de examinación clínica, como fotografía de la cabeza del nervio óptico, examen del campo visual e imágenes complementarias.

Los investigadores encontraron que había una gran cantidad de falsos negativos con fotografía de la cabeza del nervio óptico, que se redujo dramáticamente con la adición del examen del campo visual, aunque se incrementaron los casos de falsos positivios. Este incremento de falsos positivos se compensó parcialmente con la adición de técnicas de imagen.

Hubo un avance importante en la habilidad diagnósitca cuando se brindaron múltiples modalidades de imagen después de la intervención educacional. "El estudio destacó la importancia de combinar evaluaciones tanto estructurales como funcionales en el glaucoma," escribieron los autores.

Referencia

Foto de Seemann