07 octubre 2015

Vitamina D y DMRE

Las mujeres con deficiencia de vitamina D pueden estar más expuestas a desarrollar degeneración macular relacionada con la edad DMRE, especialmente si tienen riesgo genético.

La información viene de un estudio que se hizo en Estados Unidos que muestra que mujeres con riesgo genético de DMRE y deficiencia de vitamina D tienen 6 veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad, que aquellas sin riesgo genético o deficiencia.

Investigadores de la Universidad de Nueva York recolectaron datos de 1230 mujeres entre 54 y 74 años de edad como parte del Estudio de Carotenoides en Degeneración Macular Relacionada con la Edad (CAREDS por sus siglas en inglés). Las mujeres fueron reclutadas del Women's Health Initiative Observational Study, el mayor estudio longitudinal enfocado en la discapacidad, enfermedad y muerte en mas de 160000 mujeres postmenopáusicas en Estados Unidos.

Las medidas en el biomarcador en la corriente sanguínea, calcifediol, se usaron para medir los niveles de vitamina D, y se usaron datos genéticos para identificar a mujeres con una variante específica del gen CFH -mutación que ha estado asociada con riesto incrementado para DMRE.

CFH es una proteína involucrada en la respuesta inmune para destruir y remover los invasores extraños como bacterias y virus. Los investigadores creen que la proteína puede apuntar al drusen, que son los depósitos de proteína y lípidos que se acumulan en el ojo, especialemente en las primeras etapas de la DMRE, resultando en la inflamación que llevará a desarrollar la enfermedad.

“El cuerpo ve este drusen como una sustancia extraña y lo ataca”, dice Amy Millen, profesor asociado de epidemiología y salud ambiental en Buffalo. “Vemos más DMRE en personas que tienen ciertas variantes del gen que codifica la proteína CFH que está asociado con una respuesta inmune más agresiva.”

Se cree que estos hallazgos son los primeros en implicar los niveles de vitamina D en la DMRE, y su suplemento puede no ser la solución. Mientras el riesgo de DMRE fue más alto en mujeres con niveles de califediol bajos, incrementar los niveles no significó disminuir el riesgo.

Referencia