07 enero 2015

Implante para cambiar el color de los ojos


Escrito por Gretchyn M. Bailey.

Algunos de nosotros tal vez hayamos visto a la esposa del rapero T.I., Tameka “Tiny” Harris aparecer en Good Morning America esta semana para revelar que se hizo una cirugía para cambiar el color de sus ojos de manera permanente, de café a “gris hielo”, desatando un rumor sobre lo seguro de esa cirugía.

El implante, que es fabricado por Bright Ocular, no está aprobado por la FDA en Estados Unidos, así que Harris hizo turismo médico y viajó a Africa para la cirugía.

Bright Ocular se promociona como “un implante de iris artificial desarrollado en Estados Unidos hecho de una delgada capa de silicón, flexible, biocompatible, que ha sido desarrollado para alterar la apariencia del iris para fines médicos o cosméticos.”

Un procedimiento rápido para un cambio permanente del color de los ojos puede resultar atractivo para algunas personas, así que se debe dar la información adecuada a las personas que preguntan por esa técnica.

“Yo le diría al paciente que no está aprobada por la FDA, es una tecnología nueva, y no estoy familiarizado con las consecuencias en el corto y largo plazo. Yo me mantendría al margen mientras no sea una opción viable,” dijo Walt Whitley de Optometry Times. “Y si quieres cambiar el color de tus ojos, hay muchas opciones con lentes de contacto cosméticos.”

“Es muy desafortunado que el turismo médico sea promovido por Good Morning America sin revisar más a fondo porqué no es una cirugía aprobada en Estados Unidos y discutir los riesgos implicados,” dice Scott Hauswirth, OD en Mineápolis.

El sitio Bright Ocular describe el implante como aprobado por los pacientes de Estados Unidos — no confundir con la aprobación de la FDA — aunque afirma que los materiales están aprobados por la FDA.

El implante puede tratar una heterocromia y albinismo ocular, y cubrir defectos en el iris como el coloboma, aniridia y distrofias severas del iris. Pero Bright Ocular menciona que el implante puede ser usado por razones puramente cosméticas, como es el caso de Harris.

Referencia

Foto de chriele78