05 noviembre 2014

Porqué la queratometría es importante

El siguiente es un resumen de un artículo publicado por Katherine M. Mastrota el 31 de mayo de 2014 en Optometry Times.

La queratometría es la medida de la curvatura corneal. La curvatura corneal determina el poder de la córnea y las diferencias en el poder de la córnea entre diferentes meridianos determina la cantidad de astigmatismo; por lo tanto, la queratometría mide el astigmatismo corneal.

La curvatura de la córnea puede ser medido con una variedad de instrumentos que pueden ser manuales o automáticos. Las medidas pueden ser muy sofisticadas como con los topógrafos, que miden la córnea en una gran cantidad de puntos, o pueden ser en un área más pequeña como con los queratómetros manuales.

Personalmente prefiero el queratómetro manual porque muestra la integridad de la capa lagrimal, una vista dinámica de la suferficie de la córnea. Con el queratómetro manual se pueden ver directamente los reflejos generados por la capa lagrimal. Se pueden reconocer áreas de la córnea irregulares o comprometidas. Si la capa lagrimal es aceitosa o no es uniforme, o si la córnea tiene alguna pequeña degeneración, se reflejará en la calidad de las medidas (como los cambios en la superficie de un lago cuando se tiran piedritas en él).

Con los queratómetros automáticos, las medidas se toman estáticamente. Se toman varias medidas en un determinado momento y los resultados se generan automáticamente. Como operador del instrumento, no se tiene apreciación del “momento preciso”.

Referencia:

  • Optometry Times