22 octubre 2014

¿El futuro de la salud ocular?

El siguiente es un resumen de un artículo publicado por Ernie Bowling, Optometrista, en Optometry Times en marzo de 2014.

Recientemente leí la nueva novela de suspenso médico de Robin Cook, Cell.

Cook, conocido por sus libros Coma y Brotes, es oftalmólogo, y sus libros suelen contar historias en tiempo actual.

La premisa de Cell es que una aplicación de teléfono, de nombre iDoc, ha sido diseñada para reemplazar la atención del médico.

Por supuesto, en esta novela de ficción las cosas terminan mal y eso le da emoción a la novela, pero el libro realmente me dejó pensando.

Hay unas 50 mil aplicaciones médicas que si se combinaran podrían resultar en un “avatar del médico”, como señaló Cook en una entrevista reciente.

La época dorada en que los pacientes veían a su médico como una especie de sabio y recibían de ellos toda la información sobre su salud quedó en el pasado: el internet es un proveedor de información que lo abarca todo. Basta una búsqueda en Google para encontrar información actual sobre cualquier tema de salud, lo que asusta a algunos médicos.

Entonces me pregunto, ¿deberían los especialistas de los ojos también tener miedo? O, no; la habilidad y la experiencia en lo que hacemos no pueden ser sustituidos por una aplicación.

Pero, ¿han oído hablar de Opternative? Opternative se define a sí mismo en el mercado como “el primer examen ocular en línea que te da la receta de los lentes”. Dice que su examen tomará 10 minutos, costará 35 dólares y planea su lanzamiento para este verano.

Un equipo del MIT dice que ha desarrollado un sistema de examen ocular barato y portátil llamado NETRA, que requiere solo de un teléfono y un accesorio con un lente de plástico que cuesta 2 dólares. Y PEEK se anuncia como un sistema de examen completo de la vista basado en el teléfono para que llegue a los lugares más remotos.

Si bien NETRA y PEEK tienen los ojos puestos en llevar sus servicios a las naciones subdesarrolladas para personas que carecen de atención oftalmológica, Opternative tiene otros objetivos: la gente común.

Afortunadamente la American Optometric Association está al corriente de este proyecto y servirá como organismo de control en este campo.

Referencia


Foto de BBC News