09 abril 2014

El mejor invento

¿Son los lentes uno de los más importantes inventos de los últimos dos mil años? Han sido nominados para esta distinción en un grupo de 80 estudiantes entrevistados mediante la red como un reto para el nuevo milenio. Los lentes “han duplicado efectivamente la vida activa de cada persona que lee o hace trabajo fino —y evita que el mundo sea dirigido por personas menores de 40”, fué un comentario.

Y el inventor aún sigue desconocido a pesar de la diligente investigación y debate académico sobre los siglos pasados.

Con igual aplomo, el profesor Vasco Ronchi describe el problema asociado con la invención de los lentes como sigue: “Se ha escrito mucho, desde lo valioso hasta lo inútil, acerca de la invención de los lentes; pero finalmente, queda el hecho de que el mundo ha traído los lentes sobre la nariz sin tener a quién agradecerle el invento.”

Cincuenta años después de la publicación de la ocurrencia de Ronchi, uno aún puede agregar otra; si la victoria tuviera mil padres, como se dice comúnmente, entonces la invención de los lentes y su derivado, el telescopio debe tener tantos más.

Los inventores de ambos aún siguen desconocidos y es casi cierto que nunca se conocerán, dada la documentación que aún se conserva que es escasa en especificidad, especialmente para los lentes. En el mundo antiguo y medieval las innovaciones tecnológicas eran con frecuencia el producto de artesanos, que quisieron proteger los secretos de su comercio restringiendo la transmisión oral y escrita.

Referencia

Foto de Classic Film