21 agosto 2013

Perimetría

El primer libro dedicado enteramente al examen del campo visual fué escrito por Wilhelm Schön y publicado en 1874. El trabajo fue realizado en la Clínica del Profesor Horner en Zürich.

Schön usó un perímetro de arco y no trabajó cerca de los 10 grados centrales de visión. Discutió las pérididas de campo visual encontradas en diferentes enfermedades como glaucoma, retinosis pigmentaria, desprendimiento de retina o ambliopía tóxica entre otras.

Este trabajo fué dedicado solo a la perimetría, es decir, a identificar el perímetro (los límites externos) del campo visual. Se usó solo un estímulo, bastante grande, y no se tomaron en cuenta los defectos parciales. Entonces la pantalla tangente de von Graefe fue considerada anticuada.

Durante la década entre 1870 y 1880 se aceptaba que el perímetro de arco también era suficiente para mapear defectos en el campo visual central. De esta equivocación vino la idea de que no había defectos centrales de importancia y que el perímetro era la única manera apropiada de dibujar un campo visual.

Siguieron apareciendo nuevos aparatos. El “perímetro manual” de Schweigger, que era sostenido frente al ojo del paciente mientras el médico movía el objeto de examen. Después de casi 100 años todavía se encuentra disponible en catálogos de suplementos ópticos. Este perímetro no brinda más información que la confrontación de los campos visuales y es más engorroso. Algunos especialistas usaban un “perímetro de cama” para pacientes que no pudieran acceder a un aparato regular. Cuando el examen terminaba el perímetro se guardaba en una caja.

Referencia