29 mayo 2013

La historia del campo visual antes de la perimetría

El primer registro de un defecto del campo visual se encuentra en una descripción que hace Hipócrates de una hemianopsia, a fines del siglo quinto AC.

Ptolomeo (150 AC) fue el primero que intenta cuantificar el campo visual y notó su forma circular.

La primera ilustración del campo visual fue publicada en un artículo por Ulmus de Padua en 1602.

A principios del siglo XVI (alrededor de 1510) Leonardo Da Vinci reconoció que el campo visual temporal alcanza 90 grados. Dijo: "los ojos ven objetos que están en áreas laterales".

Sugirió que la córnea y el humor acuoso sirven para desviar la luz hacia dentro del ojo.

El punto ciego fisiológico fue reportado por Mariotte en 1668; se dió cuenta que está relacionado al disco óptico.

Thomas Young hizo la primer medida exacta del campo visual en 1801. "Fijando el eje visual en cualquier dirección, se puede ver al mismo tiempo un objeto luminoso ubicado lateralmente a una considerable distancia, pero en varias direcciones el ángulo es muy diferente. Hacia arriba se extiende 50 grados, hacia adentro 60 grados, hacia abajo 70 y hacia afuera 90."

Purkinje en 1825 refina el trabajo de Young y nota que el límite lateral es 100 grados, el nasal 60, 60 hacia arriba y 80 hacia abajo.

Boerhaave es el que describe escotomas en 1708. Fue seguido en 1817 por Joseph Georg Beer de Viena que usó términos como escotoma central y escotoma paracentral, contracción concéntrica del campo visual y pérdida de medio campo.

En 1842 Karl Himley escribió amaurosis periférica como opuesto a amaurosis central, y Desmarres, en 1847 en Paris describe una pérdida característica del campo visual superior en el desprendimiento de retina.

Así el campo visual puede ser mapeado y se hizo de manera aproximada antes de Von Graefe, pero hasta el oftalmoscopio de Helmholtz no hubo prueba visible de lesión retinal que coincidiera con un escotoma.

Referencia