27 marzo 2013

Lentes para impedir el reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento de caras puede parecer ventajosa cuando se piensa en localizar criminales que han escapado a la ley, pero no tanto cuando es usado por las grandes empresas para incluir nuestras caras, sin permiso, en sus bases de datos con el fin de aumentar sus ventas, de lo que están alertando algunos grupos privados.

Ellos dicen que el reconocimiento facial no solo está muy avanzado sino que ya está en todas partes. Desde Japón, científicos están ofreciendo un visor anti vigilancia, diseñado como herramienta para impedir el reconocimiento facial.

Los profesores Isao Echizen del Instituto Nacional de Informática de Tokio y Seiichi Gohshi de la Universidad de Kogakuin están trabajando en esta tecnología para proteger a sujetos fotografiados de la invasión a su privacidad causada por fotografías tomadas en secreto. Esto se logra cuando la persona fotografiada usa un visor de privacidad que incorpora una fuente de luz cercana al infrarrojo que afecta la cámara pero no la visión de la persona. Los lentes crean un resplandor usando 11 focos led infrarrojos que no son visibles al ojo humano pero sí a las cámaras digitales.

Echizen empezó experimentando con fuentes de luz para crear “ruido” en áreas clave de la cara, usadas en el proceso de reconocimiento, para inutilizar el software. Echizen espera que mejoras posteriores le permitan fabricar una versión hecha de materiales transparentes que puedan reflejar o absorber longitudes de onda específicas.

Referencia

A Evaristo, como siempre, mi agradecimiento.