07 noviembre 2012

Gotas para los ojos

Las molestias oculares leves, por fatiga ocular o alergias, pueden disminuir con gotas para los ojos. Pueden ser de tres tipos las que se obtienen sin receta:

  • Gotas descongestionantes. También llamadas vasoconstrictoras, blanquean los ojos constriñendo los vasos sanguíneos de la conjuntiva. Una o dos gotas pueden aliviar el enrojecimiendo ocular durante varias horas. Si la mejoría no es rápida consulte al médico.
  • Gotas para alergia. Algunas gotas incluyen antihistamínico que alivia las alergias estacionales. No deben usarse más de dos o tres veces al día, a menos que el médico así lo indique.
  • Gotas lubricantes. También llamadas lágrimas artificiales contienen sustancias que retienen agua en forma semejante a como lo hacen las propias lágrimas. Una o dos gotas pueden aliviar la irritación o sequedad ocular y puede usarlas las veces que sea necesario.

Pero las gotas para los ojos pueden contener medicamentos o preservadores químicos que pueden causar una reacción alérgica. Si los ojos o los párpados se enrojecen, se hichan o dan comezón después de usar las gotas, deje de usarlas y hable con su médico.

Siempre use la dosis recomendada de gotas para los ojos. Usar las gotas mas frecuentemente puede acarrear problemas. Por ejemplo, si usa gotas descongestionantes con demasiada frecuencia, la irritación puede aumentar cuando desaparece el efecto. Si tiene riesgo de glaucoma de ángulo cerrado, no use gotas con antihistamínicos porque pueden provocar un ataque de glaucoma.

Para aplicarse las gotas para los ojos, incline la cabeza hacia atrás y tracciones suavemente el párpado inferior lejos del ojo para hacer un espacio donde dejará caer la gota. No deje que la punta del frasco toque el ojo. Cierre los ojos y no parpadee. Mantenga los ojos cerrados un minuto.

Referencia