08 agosto 2012

Problemas en los parpados. Segunda parte y última.

Entropion. En el entropión el párpado inferior se invierte hacia el ojo, permitiendo que las pestañas rocen la conjuntiva. Además de la irritación del ojo el entropión puede producir lagrimeo excesivo, secreción y costras en el párpado y una sensación de cuerpo extraño en el ojo. Puede ser que las pestañas raspen la córnea, causando infección o cicatrización.

El entropión aparece más comúnmente con la edad avanzada, cuando el tejido de los párpados se vuelve flácido.

Tratamiento. Las lágrimas artificiales o el ungüento lubricante pueden ofrecer alivio temporal al proporcionar humedad adicional. Algunas personas usan un escudo plástico de protección durante la noche para retener la humedad. La medida primaria para tratar el trastorno es la cirugía para reposicionar el párpado. Ajustar quirúrgicamente los músculos de los párpados es un procedimiento simple que generalmente se practica en forma ambulatoria y con anestesia local.

Ectropión. En este caso el párpado se evierte y se cuelga, no puede cerrarse adecuadamente por lo que sin esta protección el ojo se seca y se inflama. Las lágrimas fluyen hacia afuera del ojo en lugar de lubricarlo. El ectropión se debe con mayor frecuencia a la relajación de los músculos del párpado como resultado de la edad. Y cuando no se trata puede llevar a infecciones, daño a la córnea por exposición y lubricación inadecuada.

Tratamiento. El tratamiento para el ectropión es muy parecido al del entropión. Además algunas personas aseguran el párpado en su lugar con tela adhesiva en la noche para evitar que se evierta.

Ptosis. La ptosis es la caída del párpado causada por debilidad del músculo que eleva el párpado superior y lo mantiene abierto; puede afectar uno o ambos ojos y bloquear parcialmente la visión.

La ptosis se ve a menudo en familias. Puede ser que algún niño nazca con ptosis, pero en adultos puede ser resultado de la edad o de alguna lesión.

Trastornos como la miastenia gravis, diabetes o tumores cerebrales pueden causar ptosis. Es decir, la ptosis puede ser signo de problemas en el sistema nervioso.

Tratamiento. Si el párpado caído afecta la visión, el tratamiento de la causa puede mejorar la ptosis. Si la ptosis es causada por la edad o alguna lesión, el médico puede operar para reforzar el músculo. Esta es una operación complicada que debe ser practicada por un especialista.

Referencia.