13 junio 2012

Implante electrónico devuelve la vista a ciegos por retinosis pigmentaria.


Fué un momento mágico cuando Chris James dejó de ser ciego después de diez años. Los doctores prendieron un microchip que habían insertado en la parte trasera de su ojo tres semanas antes.

Después de una década de oscuridad, hubo una explosión de luz, dice él. Ahora es capaz de distinguir siluetas y luces. Espera que su vista y la manera en que su cerebro interpreta lo que el michochip le enseña, mejore con el tiempo.

El Sr. James, de 54 años, es uno de los dos británicos a quienes se les ha restaurado parcialmente la visión mediante un novedoso implante de retina. El otro, Robin Millar, uno de los productores musicales más exitosos de Gran Bretaña, dice que ha soñado a colores por primera vez.

Ambos perdieron la visión debido a una condición conocida como retinosis pigmentaria, donde las células fotorreceptoras de la retina van dejando gradualmente de trabajar.

Sus historias traen esperanza a las 20 mil personas con retinosis pigmentaria en ese país, y a aquellas con otras condiciones oculares como degeneración macular que afecta a más de medio millón.

El Sr. James se sometió a una operación de 10 horas para que le insertaran un microchip en el ojo izquierdo en el Hospital Oftalmológico de la Universidad de Oxford hace seis semanas. Tres semanas más tarde, lo prendieron. Entonces el Sr James dijo que fué un momento mágico porque “no sabía qué esperar pero tuve un destello en el ojo, como si alguien hubiera tomado una foto con flash y supe que mi nervio óptico todavía funcionaba.”

El microchip tiene 1500 pixeles sensibles a la luz que hacen la función de los conos y bastones fotorreceptores de la retina. Una de las primeras pruebas fué distinguir un plato y una taza blancos sobre un fondo negro.

El Sr. James que trabaja para el Consejo Swindon dijo: “le tomó un rato a mi cerebro entender lo que estaba frente a mí, pero fuí capaz de detectar las curvas y contornos de esos objetos.”

Tim Jackson, un cirujano consultor de retina en el Colegio Real de Londres y Robert MacLaren, profesor de Oftalmología en la Universidad de Oxford y cirujano consultor de retina en el Hospital Oftalmológico de Oxford, encargados del proyecto, dijeron que se han rebasado las expectativas con los pacientes que ya cuentan con visión útil.

A diez británicos más con retinosis pigmentaria les serán adaptados los implantes, que también están siendo probados en Alemania y China. El aparato, fabricado por Retina Implant AG de Alemania, se conecta a una fuente de poder inalámbrica insertada detrás de la oreja. Esta se conecta a una batería externa y el usuario puede alterar la sensibilidad del aparato usando los interruptores de la unidad.

Referencia

Imagen de Mail On Line
Gracias a Evaristo por compartir buenas noticias.