14 marzo 2012

Por qué no usar el iphone como niñera

Entrevista de Kim Jelinske a la Dra. Kellye Knueppel de The Vision Therapy Center.

Somos una sociedad de aparatos con pantallas pequeñas. Parece que todos, en todas partes, tienen la nariz metida en una pequeña pantalla. Desafortunadamente “todos” incluye a los niños de kínder, los que pueden estar en riesgo de tener problemas de visión en el futuro si los padres siguen usando estos aparatos como niñeras.

La Dra. Kellye Knueppel nos recomienda resistir a esta tentación. Cuando los niños son muy pequeños, su sistema visual está todavía en desarrollo. A esta edad, los niños necesitan interactuar con objetos en el espacio real. Es como se desarrolla la percepción de la produndidad, la visión binocular, seguimientos y otras habilidades visuales, dijo.

El riesgo de un problema de visión es tan real que los padres deberían monitorear y restringir el uso de estos aparatos por parte de sus niños. Algunos tips para lograrlo:

  • Los preescolares no deberían jugar con pantallas pequeñas por más de 15 minutos al día.
  • Los niños más grandes deberían limitarse a 30-60 minutos al día y tomar descansos cada 15 minutos.
  • Tanto niños como adultos deberían combinar el uso de computadora y video juegos con actividades al aire libre o deportes que incluyan una pelota.
  • Los niños no deben acercarse demasiado la pantalla a los ojos. Lo mejor es usar la distancia de Harmon que es la distancia que hay desde el codo hasta el nudillo del dedo medio.

¿Todo niño desarrollará problemas de la visión si usan aparatos de pantalla pequeña? Definitivamente no. Pero practicando malos hábitos de visión, pueden experimentar problemas como dolor ocular o de cabeza, o incluso volverse miopes.

Además si un niño ya tiene problemas de visión, podría empeorar con el uso de esos aparatos. Una vez estuvimos trabajando con un paciente estrábico haciendo tremendos progresos con la terapia. Luego le regalaron un Gameboy en la navidad y dos semanas más tarde sus habilidades visuales habían tenido una regresión significativa.

El mundo de las pequeñas pantallas es ahora nuestro mundo, y la verdad es que es muy divertido. Adoptemos una actitud inteligente acerca de su uso, y podremos estar seguros de que los problemas de visión no arruinarán la fiesta.

Referencia