16 noviembre 2011

Transplante de córnea artificial

Una operación devuelve la vista a un paciente de 67 años y abre un nuevo camino para quienes han pasado por fracasados trasplantes de córnea procedentes de una donación.

El Clínico realizó ayer con éxito el primer trasplante de córnea artificial. El equipo quirúrgico de la Unidad de Córnea de este complejo universitario español intervino durante poco más de hora y media, con anestesia local, el ojo derecho de un varón de 67 años que recuperará la vista tras la colocación de una prótesis de plástico, de metacrilato.

Este tipo de intervención, según explica uno de los cirujanos, el doctor José María Herreras, «es la única solución para algunos pacientes, los que ya han pasado por varios trasplantes de córnea de tejido humano y no han dado resultado». Explica este oftalmólogo que las «córneas están llenas de células que deben mantenerse vivas y el receptor ha de tener buenas condiciones para ello, para alimentar el implante, de no ser así, fracasa el trasplante».

El equipo ha aprendido esta técnica con el de la Universidad Harvard de Boston, donde se creó en el año 2000 esta implantación de prótesis artificial. «Hemos hecho un entrenamiento muy exhaustivo y aprendido a ponerlas con su creador, el doctor Dohlman», explica el cirujano Herreras. La intervención es similar a la del trasplante con tejido humano; lo que cambia es la preparación previa de la prótesis que consta de un anillo fijador, una base y una estructura óptica que se engarza en la córnea humana procedente del Banco de Tejidos.

La Unidad de Córnea, que junto al doctor Herreras cuenta con los especialistas David Galarreta, que intervino ayer, y Margarita García, espera realizar cinco trasplantes de este tipo al año.

Referencia

Foto de e_monk