02 febrero 2011

Lentes electrónicos

Los lentes electrónicos, desarrollados por la firma norteamericana Pixel Optics, pueden ser ajustados manualmente para ver objetos a diferentes distancias presionando un botón a un lado del armazón. Los armazones, que serán lanzados en Estados Unidos este año y en el Reino Unido el próximo, usan lentes que cambian su poder cuando una pequeña corriente eléctrica pasa a través de ellos.

Una capa de cristal líquido atrapado dentro de cada lente altera sus propiedades refractivas de acuerdo a la corriente aplicada, adaptando la distancia focal de acuerdo a donde el usuario está mirando.

Los bifocales tradicionales que usan dos lentes de diferente poder frente a cada ojo, han sido usado por personas que tienen que enfocar tanto objetos lejanos como cercanos desde que los inventó Benjamín Franklin en 1780. Pero algunos usuarios se quejan de mareos cuando tienen que mover la cabeza para leer.

Los lentes electrónicos pueden ser ajustados manualmente para ver objetos a deferentes distancias, y no solo lejos y cerca como los bifocales. La distancia focal también puede cambiar automáticamente cuando un sensor de movimiento incrustado en el armazón detecta que el usuario está viendo hacia abajo, por ejemplo al leer un libro. Se están haciendo pruebas pero el inventor espera lanzarlos a fines de 2010.

Peter Zieman, director de ventas en Europa de Pixel Optics dice: "hemos estado desarrollando estos lentes los últimos 10 años. "El cristal líquido puede cambiar su índice de refracción cuando una carga eléctrica pasa a través de él, así los usuarios pueden cambiar de lejos a cerca en lo que dura un parpadeo. "En esencia, los lentes no han cambiado mucho desde que fueron inventados. El desarrollo más reciente fueron los que cambian con la luz del sol pero eso fué hace 15 años. Nuestos lentes traen tecnología moderna a una vieja solución."

Referencia