29 diciembre 2010

Evaluación Optométrica en niños

El siguiente es un resumen de la ponencia Tips para la evaluación optométrica en niños presentada por el MCO Sergio Ramírez Gonzalez en el 6to Congreso de Actualización en Optometría, Morelia 2010.

Para realizar un examen ocular en niños, desde el nacimiento puede verificarse que los medios oculares transparentes sean normales. Luego desde la edad de 2 años puede monitorearse la agudeza visual poniendo frente a él juguetes muy diminutos, para ver si los localiza, o basarse en su respuesta a la oclusión, es decir, un niño que tiene una agudeza visual muy disminuída en un ojo normalmente se opondrá a que le ocluyan el ojo con el que ve bien.

A la edad en que el niño va al kinder pueden usarse cartillas especiales donde aparezcan los anillos de Landolt como si fueran llantas de carros y pedir al niño que diga cuál carro tiene las llantas ponchadas. La retinoscopía recomendada para los niños de esta edad es la de Mohindra que se practica a 50 cm del niño, con la habitación completamente oscura y con un ojo tapado.

También podemos valorar la motilidad ocular, los movimientos sacádicos y el alineamiento de los ojos, esto último con el simple reflejo corneal. Para valorar el estado de salud ocular podemos examinar el borde de los párpados, y hasta la salud de la superficie corneal usando tinción de fluoresceína.