06 octubre 2010

Estudiantes desarrollan artefacto para ayudar a los ciegos a moverse libremente

Estudiantes de la Universidad Ben-Gurion de Negev han desarrollado un innovador sistema de radar óptico que ayuda a las personas ciegas a maniobrar entre los obstáculos.

El sistema de radar usa una computadora, dos video cámaras y una fuente de luz de escaneo para advertir al usuario de los obstáculos con alertas audibles. El sistema detecta los obstáculos, incluso los que están sobre la cabeza, escaneando la profundidad de su alrededor, tomado desde dos diferentes ángulos, similar al del ojo humano.

Desarrollado por dos estudiantes de ingeniería, Elad Kuperberg y Einav Tasa, bajo la supervisión del Profr. Arnon, el sistema fué mostrado por vez primera como parte de la conferencia anual de proyectos en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación.

Se estima que el número de personas con impedimento visual alrededor del mundo es de 40 a 45 millones, y aunque existen muchos tipos de "dispositivos" de asistencia como perros o bastones con sensores, para ayudar a los ciegos a moverse libremente, cada sistema tiene sus desventajas, de acuerdo al profr. Arnon.

Un perro necesita entrenamiento largo y costoso, y solo puede trabajar un promedio de siete años. Además hay una severa escasez de perros guía. Por otro lado, el bastón con sensor no puede identificar barreras sobre el nivel del piso y su uso requiere de mucha habilidad. Además estos sistemas restringen el uso de una mano.

El radar óptico no solo es fácil de usar, sino que además le permite tener libres ambas manos.

Referencia