09 diciembre 2009

Avances tecnológicos y visión

El siguiente es un resumen del tema Avances Tecnológicos en la Corrección Visual, expuesto en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán.

En la exposición del MC José Julio Torres Fuentes, Presidente del Colegio Nacional de Optometristas, A.C., explica que hablar de avances tecnológicos es referirse al uso de técnicas con que aprovechamos el conocimiento científico.

Empieza con una precisión sobre optometría, que es una profesión del área de la salud, autónoma, educada y regulada (con licencia o registro) que se encarga del cuidado primario de la salud ocular y del sistema visual mediante la refracción, prescripción, detección, diagnóstico y manejo de enfermedades y rehabilitación del sistema visual. Aunque en optometría, generalmente el manejo de enfermedades de los ojos se restringe a su envío con el oftalmólogo, dado que el optometrista no es médico.

En realidad la tecnología se usa a diario. Ya con el hecho de usar la cartilla de Snellen, creada en 1862, se ponen en práctica los descubrimientos del Dr. Snellen quien calculó matemáticamente cual era la mínima separación entre dos objetos que podía ser reconocida a una distancia determinada.

De ese tiempo a la fecha los adelantos tecnológicos han sido abundantes, pero no hay que perder de vista que todos los productos son buenos solo para ciertos casos.

Un ejemplo de avance tecnológico se ve en los lentes de contacto. Después de el uso de PMMA (polimetilmetacrilato) o duros; HEMA (hidroxietilmetacrilato) o blandos; luego llegaron los semiduros o de silicón, que fueron parcialmente desplazados por los tóricos blandos. Ahora se está recomendando el uso de los lentes fabricados de hidrogel de silicona cuya principal característica es que mejora la transmisión de oxígeno, disminuyendo el edema corneal y la aparición de conjuntivitis papilar gigante (GPC).

Otro avance tecnológico aplicable a la optometría son los lentes progresivos, que han mejorado mucho el desempeño diario de las personas. También debe mencionarse el desarrollo de la capa anti-reflejante como un avance importante para el campo optométrico, y definitivamente la cirugía refractiva a la cual se someten millones de personas anualmente.

Sin embargo todavía se debe trabajar mucho para que la tecnología esté al alcance de todos.