02 septiembre 2009

Lente intraocular ajustable

Este es un resumen de una entrada sobre lentes intraoculares ajustables que publicó Pablo Artal en su blog Optics Confidential.

Una de las principales limitaciones en la cirugía de catarata es lo poco predecible que puede ser la refracción final de los ojos, lo que conduce a la necesidad del uso de lentes después de la cirugía. Aunque en promedio el poder seleccionado del lente intraocular produce una graduación cercana a cero, la variabilidad individual puede ser bastante grande.

Los errores de refracción mayores a una dioptría no son raros, y llega a ser peor en los casos en que el paciente ha sido sometido a cirugía refractiva. Además, tanto el astigmatismo corneal natural como el inducido no queda exactamente corregido aún cuando se use lente intraocular tórico.

Los errores de refracción pueden ser corregidos con lentes de armazón, de contacto o cirugía refractiva con laser, pero desde un punto de vista conceptual, sería mejor tener un avance produciendo una refracción cercana a la perfecta después de la cirugía de catarata.

Una nueva alternativa para resolver este problema brindando refracciones cercanas a la normal a los pacientes operados de catarata es el lente intraocular ajustable (LIA). Estos lentes desarrollados por Calhoun Vision contienen moléculas de silicón fotosensibles que permiten ajustarse al poder refractivo final después de la operación usando luz ultravioleta(UV).

Los lentes tienen cuatro componentes principales: un polímero de matriz de silicón, un componente que reacciona con la luz, un fotoiniciador y una capa de absorción UV. La radiación de los lentes a través de un perfil espacial definido polimeriza parte del componente fotorreactivo produciendo un cambio en la forma del lente modificando su poder. Aplicando diferentes perfiles de irradiación, la forma del lente puede ser controlada para producir el resultado final deseado.

Después de la cirugía los pacientes necesitan usar lentes de protección durante unas semanas para evitar que la luz ultravioleta del ambiente pueda afectar la forma del LIA. Durante este tiempo se asegura que la córnea recupere su forma finalmente estable.

Generalmente son aplicados dos procedimientos de ajuste para corregir cualquier error de refracción residual dentro de un margen de dos dioptrías. Una vez que se obtiene esta refracción se aplican dos tratamientos para asegurar que el LIA permanezca estable. A partir de aquí el LIA se comporta como un lente intraocular cualquiera.

El artículo completo y algunos detalles del procedimiento pueden leerse en el siguiente enlace: