05 junio 2024

Insuficiencia acomodativa

Uno de los aspectos más sorprendentes del ojo es su capacidad para cambiar su poder de enfoque. Este cambio permite ver cosas claramente a la distancia (6 metros o más) y también de cerca (40 centímetros o menos). Esta habilidad se llama acomodación.

La capacidad para acomodar se encuentra en su mejor momento cuando la persona es joven, y gradualmente decrece a medida que se envejece.

A partir de los cuarenta años se va perdiendo la capacidad para acomodar y esto se llama presbicia, pero a veces la capacidad de enfoque no se corresponde con la edad de la persona. Este problema se ve mas comúnmente en los niños de edad escolar que tienen dificultad para enfocar su material de lectura. En este caso la condición se llama insuficiencia acomodativa.

Hay dos métodos que podrían ser considerados para tratar la insuficiencia acomodativa. El primero es el método convencional de usar lentes para leer. Estos lentes están diseñados para imitar el enfoque que haría el cristalino en caso de estar viendo de cerca, permitiendo al ojo hacer más fácil su tarea de ver de cerca.

Usar lentes ayuda a realizar la tarea cercana pero no resuelve la insuficiencia acomodativa.

El segundo tratamiento es la terapia visual. En este caso son una serie de ejercicios que se usan para ayudar al cristalino a que trabaje junto con los músculos asociados para incrementar sus habilidades funcionales.

La terapia visual ayuda a las personas a controlar sus ojos para usarlos de manera más eficiente.

Ocasionalmente y dependiendo de la severidad del problema, puede ser que se recomiende el uso de lentes además de la terapia visual.

Referencia

Foto de Yandex