06 enero 2021

Detección de Glaucoma usando el defecto pupilar aferente relativo.

Resumen del artículo escrito por Resmi Charalel, Hugh S Lin, Kuldev Singh.

El objetivo del estudio era evaluar el defecto pupilar aferente relativo (DPAR) usando la linterna como una prueba de detección potencialmente útil para la neuropatía óptica glaucomatosa.

Ciento siete sujetos reclutados prospectivamente de una población mixta de pacientes con y sin glaucoma fueron examinados por un DPAR por un individuo enmascarado con respecto a la presencia de la enfermedad.

Todos los sujetos se sometieron a una prueba de linterna oscilante para determinar si había o no un DPAR.

Posteriormente, se evaluó la determinación del diagnóstico de glaucoma, así como la clasificación del estadio de la enfermedad, basándose en la revisión de la historia y el examen oftálmico.

Esta información clínica sobre la enfermedad glaucomatosa se obtuvo sin conocimiento del estado de DPAR del estudio.

La adquisición de dicha información clínica y la realización de pruebas con linterna oscilante para DPAR fueron realizadas por diferentes individuos, siendo este último un no-oftalmólogo.

El análisis estadístico demostró un odds radio de 9.71 para enfermedad glaucomatosa si el DPAR estuvo presente, con una sensibilidad de 66.7% y una especificidad de 82.9%.1

La detección de RAPD mediante una prueba de linterna oscilante con filtros de densidad neutra fue moderadamente sensible y muy específica para el glaucoma.

Referencia

1. El odd ratio es una medida de asociación entre dos variables, en este caso tener DPAR y tener glaucoma. Sensibilidad es la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en una prueba diagnóstica un resultado positivo. La especificidad de una prueba es la probabilidad de que un sujeto sano tenga un resultado negativo en la prueba.
Foto de Pixabay