15 julio 2020

Neuritis optica.

La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico, un racimo de fibras nerviosas que transmite información visual del ojo al cerebro.

El nervio óptico está cubierto de una capa grasa llamada mielina, que ayuda a que los impulsos eléctricos viajen rápidamente desde el ojo hasta el cerebro donde se convierten en información visual.

Cuando el nervio óptico está inflamado, la mielina se daña. Esto interrumpe el proceso de envío de señales visuales a lo largo de las fibras nerviosas al cerebro y puede provocar pérdida de visión, dolor al mover los ojos o visión reducida del color.

La neuritis óptica es una condición relacionada a esclerosis múltiple (EM), que es una enfermedad que causa inflamación y daño a los nervios del cerebro y la médula espinal. Con frecuencia es uno de los primeros síntomas de EM.

La neuritis óptica puede también ocurrir con otras infecciones o desórdenes inmunes, como el lupus.

El nervio óptico transfiere información visual de la retina al cerebro. Cuando se inflama, puede causar pérdida de visión temporal.

Los síntomas más comunes de neuritis óptica son:

  • pérdida de visión: este síntoma generalmente ocurre en un ojo, y puede ir de una leve borrosidad hasta completa ceguera. Puede durar hasta dos semanas.
  • dolor alrededor de los ojos: el movimiento ocular puede empeorarlo.
  • pérdida de la visión de color: los colores pueden parecer menos vívidos, mientras que algunas personas pueden se incapaces de distinguir entre distintos colores.
  • luces intermitentes: estos síntomas ocurren con el movimiento ocular.
  • empeoramiento de la visión: un incremento en la temperatura del cuerpo debido al calor o al ejercicio puede causar este cambio en la visión.

La pérdida visual generalmente es temporal. Normalmente el problema se resuelve solo, después de varias semanas o meses, así que no se necesita tratamiento. Sin embargo, la pérdida de visión puede ser permanente en algunos casos.

Si los síntomas son severos, como cuando están afectados ambos ojos, los médicos pueden recetar esteroides. Los esteroides pueden acelerar la recuperación de la neuritis óptica, pero no se sabe qué tan bien se recuperarán.

Pero los esteroides no pueden consumirse durante largas temporadas debido a sus efectos secundarios, como aumento en el azúcar en la sangre, aumento de peso, y problemas en los huesos.

Las medidas que se pueden tomar en casa para ayudar con la neuritis óptica incluyen: comer sanamente, tomar abundante agua, no fumar, evitar baños muy calientes y ejercicio vigoroso.

Referencia