17 junio 2020

Tipos y causas de desprendimiento de reitna.

El desprendimiento de retina sucede cuando la retina, que es la capa sensible a la luz al fondo del ojo, se aparta de su posición normal.

Hay tres tipos de desprendimiento de retina: regmatógeno, traccional y exudativa.

Cualquier desprendimiento de retina es una emergencia médica por lo que es importante acudir con el médico o a la sala a emergencia de inmediato.

El desprendimiento de retina regmatógeno es el más común y puede suceder cuando existe un pequeño desgarro en la retina. Cuando la retina tiene un pequeño desgarro, el humor vítreo puede penetrar hacia atrás de la retina. El vítreo entonces empuja la retina fuera de su lugar habitual desprendiéndola.

La causa más común de este tipo de desprendimiento es la edad. A medida que se envejece, el vítreo en el ojo puede cambiar su textura y encogerse. Algunas veces, a medida que se encoge el vítreo puede jalar la retina y desgarrarla.

Otros eventos que aumentan el riesgo de desprendimiento regmatógeno son los accidentes oculares, cirugías oculares y miopía.

El desprendimiento de retina traccional sucede si existen tejidos cicatrizales que jalen la retina fuera de su lugar. La causa más común de este tipo de desprendimiento es la diabetes.

En los diabéticos, los vasos capilares al fondo del ojo pueden dañarse y provocar cicatrices. A medida que las cicatrices crecen, pueden jalar la retina y desprenderla.

Los diabéticos deben tener un examen ocular completo al menos una vez al año.

El desprendimiento de retina exudativo sucede con la acumulación de fluído detrás de la retina, pero no hay desgarros retinales. Si se acumula suficiente cantidad de fluído, puede empujar la retina y provocar que se desprenda.

La causa más común de desprendimiento de retina exudativo es la ruptura de los vasos capilares o inflamación en la parte posterior del ojo.

Hay varias cosas que pueden causar fugas en los vasos sanguíneos o inflamación en el ojo: lesión o trauma en el ojo; degeneración macular relacionada con la edad (DMRE); tumores oculares o enfermedades que causan inflamación dentro del ojo.

Referencia

Foto de Bniique