28 noviembre 2018

Examen de la vista para detectar ambliopía

Escrito por Christina L. Donaghy, Scott A. Larson para la Academia Americana de Oftalmología.

La ambliopía se refiere a un mal desarrollo de la corteza visual durante la infacia que provoca una disminución de la visión central en el ojo afectado. Si se deja sin tratamiento, los pacientes pueden tener un impedimiento visual significativo que persiste durante toda la vida.

La clave para el éxito en el tratamiento es la detección temprana. El objetivo del examen de la vista es detectar a tiempo una visión pobre o factores de riesgo para tener una visión pobre, para que la terapia pueda ser efectiva.

La US Preventive Services Task Force recomienda un examen visual para niños de 3 a 5 años de edad, aunque las revisións se han implementado con éxito en niños a partir de los 6 meses de edad.

La American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus recomienda el uso de instrumentos para la revisión de niños de entre 6 meses y 3 años de edad.

Longmuir y colegas publicaron un estudio en 2013 donde analizaron la efectividad de los exámenes visuales para ambliopía en niños de 6 meses a 3 años de edad. Los autores encontraron que en este rango de edad la tasa de exámenes positivos remitidos para un examen ocular completo fue de 3.3%, que es similar a la prevalencia de ambliopía en la población.

La detección directa requiere que el paciente responda de manera confiable al examinador para evaluar la agudeza visual utilizando una cartilla de optotipos. La prueba basada en instrumentos, por otro lado, no prueba directamente la agudeza visual, sino que prueba los factores de riesgo comunes asociados con la ambliopía. Una ventaja de la prueba basada en instrumentos es que no requiere mucha participación del niño y se puede realizar en bebés preverbales.

Existen patologías oculares que a menudo acompañan a la ambliopía, como la anisometropía, el estrabismo, la opacidad de los medios. Los programas de detección basados en la detección de estos factores de riesgo se han instituido en todo el país utilizando dispositivos que pueden detectar rápidamente estos factores a bajo costo.

Existen varios programas de deteccion en Estados Unidos y no se usa uno solo para todo el país. La mayoría de los estados tienen leyes que exigen un examen de la vista antes de inscribirse en la escuela.

La Asociación Internacional de Clubes de Leones es una organización de servicios que ha brindado atención oftalmológica durante casi 100 años. Examinan a los niños de 6 meses a 6 años de edad a través de una pantalla de detección de factores de riesgo ambliogénicos.

Además hay programas escolares que realizan exámenes de la vista antes de ingresar al jardín de infantes.

El examen de la vista también lo hacen los pediatras generales. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los pediatras comiencen a evaluar la agudeza visual tan pronto como sea posible, lo que generalmente se interpreta como a los 3 años de edad. La AAP también respalda la autorefracción que los pediatras realizan en niños de 6 meses a 3 años.

En 2012, Arnold y colaboradores realizaron un estudio prospectivo utilizando una variedad de dispositivos portátiles para examen de la vista, incluidos los detectores Plusoptix, iScreen y Spot Vision para detectar factores de riesgo de ambliopía, e identificó sensibilidades que oscilan entre 72% y 84%.

La ventaja de los programas de cribado basados ​​en la tecnología de autorefracción es el bajo costo incremental. Una vez que el programa ha invertido en el dispositivo, el costo adicional por evento de detección es bastante bajo.

El uso de exámenes oculares completos por parte de un oftalmólogo para detectar la ambliopía sería el método de detección más costoso y menos eficiente si se trata de programas de cribado.

La ambliopía afecta a un 2% a 5% de los niños. Con los esfuerzos de detección temprana y el tratamiento adecuado, se pueden lograr buenos resultados visuales. La AAP respalda el examen de la visión basado en instrumentos para pacientes a partir de los 6 meses de edad.

Referencia

Foto de Welch Allyn