27 enero 2016

Leer mucho puede incrementar el riesgo de desarrollar miopía en niños que tienen una variación genética particular

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia han encontrado que una infrecuente variación del gen APLP2 causa susceptibilidad a la miopía en niños que leen más de 60 minutos al día. El estudio, publicado en PLOS Genetics, sugiere que aquellos que presentan una forma alterna del gen APLP2 tienen mayor probabilidad de desarrollar la condición, que se desarrolla entre los 8 y 15 años de edad.

Es importante destacar que se encontró que aquellos que leen durante más de una hora fueron 5 veces más propensos a sufrir de miopía.

Usando datos recolectados de 13,988 sujetos pediátricos, los investigadores evaluaron el efecto del fenotipo APLP2 en el error de refracción durante un promedio de 15.5 años. El error de refracción fué evaluado por autorefracción cada tres años entre las edades de 7 y 15 años.

El análisis estadístico indica que aquellos que tienen el gen e indican que leen por largos períodos de tiempo serán más miopes que el grupo que indica que lee menos.

De acuerdo a Andre Tkatchenko, primer autor del estudio, esta es la primer evidencia que muestra la relación entre factores genéticos y de comportamiento que causa un cambio en el error de refracción.

Si pudieran hacerse modificaciones genéticas durante la niñez sería un tratamiento efectivo, sugiere el Dr. Tkatchenko. Sin embargo, adoptar comportamientos ambientales favorables a la reducción de la miopía durante los años de la eduación básica y media es la única medida factible para la estabilidad refractiva del ojo.

Jeffrey J. Walline, decano asociado de investigación en la Universidad Estatal de Ohio, agrega, “yo recomiendo que los padres fomenten las actividades al aire libre para disminuir la tendencia a desarrollar miopía,” agregando que la mejor evidencia para hacer más lento el progreso de la miopía viene del uso de lentes de contacto bifocales.

Referencia

Foto de JZLomek