02 abril 2014

El uso de prismas en los lentes

Un prisma es un objeto geométrico que consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases, y de caras laterales que son paralelogramos.

En los lentes, los prismas son usados principalmente para corregir la visión doble o la convergencia.

La visión doble, o diplopia, aparece cuando una persona ve dos imágenes individuales usando ambos ojos, en lugar de ver solo una.

Los lentes con prisma son suficientes para corregir esta anormalidad si la persona tiene una visión casi normal. Pero si uno de los ojos tiene muy reducida la visión, podría haber causas físicas o neurológicas provocando la diplopia.

Entonces se necesitaría cirugía para reparar los músculos extraoculares además del uso de lentes prismáticos.

Los lentes comunes generalmente corrigen dos tipos de errores de visión o una combinación de ambos: distancia focal (miopía o hipermetropía), o curvatura inusual (astigmatismo). Los prismas son necesarios para hacer que los ojos trabajen juntos. Si uno o ambos tienden a desviarse hacia arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda, el uso de prismas en los lentes hace creer al cerebro que los ojos trabajan juntos, moviendo un poco la imagen hacia arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda.

Recientemente los prismas han estado ayudando a la gente con hemianopsia. Esta condición causa ceguera en la mitad del campo visual de ambos ojos y es común en caso de daño cerebral.

Dado que la visión periférica es la más afectada, los prismas se ponen a los lentes para mostrar una imagen por fuera del rango de visión, simplemente poniendo prismas dentro del área qué sí puede ver el usuario. Esto los alerta de algo que normalmente no vería y ahora pueden voltear para observar detenidamente, evitando chocar con objetos simplemente por falta de visión.

Referencia