19 diciembre 2012

El punto ciego

El fondo del ojo está cubierto por la retina que recibe la luz y la transmite mediante impulsos nerviosos al cerebro. Las células de la retina están conectadas a las fibras nerviosas que en conjunto forman el nervio óptico, que llega al cerebro. El área donde el nervio óptico deja la retina, no está cubierta por células retinales, sino que solo sirve como salida de las fibras nerviosas. Dado que no hay células que perciban la luz, tampoco hay percepción en el área; esta región en realidad está ciega. Se conoce como disco óptico.

Si su escepticismo le impide creer en la existencia de puntos ciegos, se preguntará ¿porqué no ve espacios vacíos en esas áreas?

Como tenemos dos ojos y cada ojo tiene un campo visual o área de percepción, las cuales se sobreponen, existe un gran espacio de visión binocular, que hace posible que el punto ciego de un ojo sea cubierto por el campo visual del otro. Así, si ambos ojos están abiertos y funcionando, no notará lagunas en su campo visual.

El punto ciego es importante en la detección de enfermedades visuales y otras condiciones, incluyendo tumores cerebrales. Por ejemplo, el glaucoma, que tiene que ver con el aumento de la presión intraocular, causará un agrandamiento del punto ciego.

El seguimiento de los cambios en el tamaño del punto ciego, puede darle información al médico acerca de la progresión de la enfermedad. Si acaso percibe un área ciega en su visión —más allá de la normal que se ha descrito antes— asegúrese de ser revisado por su médico de inmediato.

Referencia: