23 febrero 2011

Herman Snellen

Herman Snellen nació el 19 de febrero de 1834 en Zeist (Utrech) y estudió medicina en esta ciudad.

Luego se interésó en la oftalmología. El año de su lectura de tesis fue nombrado profesor asistente de la Nederlandsch Gasthuis voor Ooglijders, de Utrech. En 1862 llegó a ser primer médico y en 1884, fue nombrado director del Instituto hasta 1903.

El Profesor Herman Snellen estaba preocupado con la tarea de cuantificar la agudeza visual cuando se dio cuenta de que su ayudante parecía ver mejor que cualquier otro en el Hospital donde trabajaba, entonces diseñó su diagrama de letras de diferentes tamaños, comparando la visión del paciente a 20 pies de distancia, con la de su ayudante. De modo que si una persona veía 20/40 significaba que estaba viendo a 20 pies lo que su ayudante alcanzaba a ver a 40 pies. En un análisis más detallado este sistema empírico concuerda bastante con los principios ópticos predecibles. De modo que a una distancia de 10 metros, las líneas horizontales de la “E” tendrían que estar separadas por una distancia de 3mm, para que en la retina su imagen esté separada por un minuto de arco.

Su línea de trabajo estuvo siempre ligada a la oftalmología, destacando los trabajos llevados a cabo sobre astigmatismo, glaucoma, y enfermedades de la retina, entre otros. También practicó la cirugía oftalmológica y presidió el congreso internacional de oftalmología que se celebró en Utrech.

El nombre de Snellen se relaciona con la “cartilla de Snellen”, que actualmente se usa para medir la agudeza visual o cantidad de visión.

El primero que introdujo una estandarización científica en la medida de la agudeza visual fue Herman Snellen. Su escala de optotipos la dio a conocer en su comunicación Optotypi, ad visum determinandum (Utrech, 1862).

Referencia: