10 julio 2019

Niña de 6 años sufre elevación de la presión intraocular como efecto secundario de medicamento

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Una niña de seis años con artritis idiopática juvenil (AIJ) y uveítis anterior desarrolló hipertensión ocular grave como efecto secundario de la medicación.

Los autores de los informes de casos de BMJ describieron cómo se realizó la tonometría de rutina en una paciente joven en el Royal Hospital de Niños de Bristol después del tratamiento con metilprednisolona intravenosa. Esto mostró una "elevación significativa" de la presión intraocular, de 53.6 mmHg en el ojo derecho y 61.2 mmHg en el ojo izquierdo.

Fue tratada con acetazolamida intravenosa y terapia antihipertensiva tópica, con sus presiones volviendo a 17 mmHg bilateralmente. Los médicos detuvieron el uso de esteroides sistémicos y recetaron adalimumab para el control a largo plazo de la AIJ de la paciente.

Los autores enfatizaron: "La medición de rutina de la presión intraocular en pacientes que reciben tratamiento con esteroides tópicos e intravenosos con factores de riesgo es aconsejable para permitir la detección temprana y el manejo de esta afección".

La madre de la paciente dijo que la hipertensión ocular era el asunto más difícil del tratamiento de su hija: "Mi niña tomaba un medicamento que se suponía que la ayudaría, y que pudiera volverla ciega fue muy aterrador", dijo. Añadió que el médico al que llamaron inicialmente, después de las lecturas de presión, no creía que fueran tan altas por lo que vino a casa para revisarlas él mismo.

Referencia