17 febrero 2016

¿El estilo de vida afecta el glaucoma?

Artículo escrito por la Dra. Terri Pickering, que hizo su residencia en oftalmología en la Universidad de California en San Francisco. Es instructor clínico en el California Pacific Medical Center e investigadora en el Glaucoma Research en San Francisco.

La gente ahora está cada vez más interesada en saber de qué manera el estilo de vida afecta la salud. Los pacientes con glaucoma quieren ayudarse a sí mismos y salvar su vista en la forma que puedan más allá de los medicamentos y la cirugía.

El enfoque tradicional ha sido que la elección de un estilo de vida no juega un papel en el glaucoma, pero varios estudios muestran que los factores que componen el estilo de vida pueden influir en la presión intraocular, que es el principal factor de riesgo para glaucoma. Hay pocos datos, sin embargo, acerca de si esos factores empeoran la enfermedad.

Por ejemplo, factores que incrementan la presión intraocular no necesariamente incrementan el riesgo de glaucoma y factores que disminuyen la presión intraocular pueden no impedir el desarrollo de glaucoma.

La disminución sostenida de la presión intraocular el la parte más importante del tratamiento de glaucoma, y los cambios en el estilo de vida son solo complementarios.

  • El ejercicio aeróbico ayuda a bajar la presión intraocular, pero los estudios no fueron realizados en pacientes con glaucoma, quien primero debe contar con la aprobación de su médico para realizar este tipo de ejercicio.
  • El levantamiento de pesas puede elevar la presión intraocular, especialmente si se contiene la respiración; pero también es una forma de ejercicio y los efectos del ejercicio son en general positivos.
  • Las posiciones de pararse de cabeza, como en el yoga, pueden aumentar la presión intraocular y no se recomiendan para pacientes con glaucoma.
  • Tocar instrumentos de viento como la trompeta y el oboe, puede provocar un aumento en la presión intraocular.
  • Fumar marihuana puede bajar la presión intraocular. Sin embargo, debido al efecto de corta duración, los efectos colaterales y la falta de evidencia de que altera el curso de la enfermedad, no se recomienda como tratamiento para glaucoma.
  • El alcohol disminuye la presión intraocular por un período corto de tiempo pero algunos estudios sugieren que el consumo diario de alcohol está asociado con una presión intraocular más alta. El uso de alcohol no parece alterar el riesgo de desarrollar glaucoma.
  • La mayoría de los estudios no muestran que el fumar tabaco incremente el riesgo de desarrollar glaucoma, pero el humo del cigarro tiene un impacto negativo en la salud ocular.
  • Tomar café aumenta la presión intraocular por un corto período de tiempo. Un poco de café está bien pero consumir cafeína en exceso no es bueno. Un estudio encontró que tomar 5 o más tazas de café incrementa el riesgo de desarrollar glaucoma.

En resumen, la elección del estilo de vida puede modificar la presión intraocular y puede influir en el riesgo de desarrollar glaucoma.

Dado que no hay suficientes datos clínicos para hacer recomendaciones generales respecto del estilo de vida, lo mejor es consultar con el médico sobre si cambios específicos pueden ser apropiados para cada persona en particular.

Referencia

Foto de Ttronslien