26 junio 2013

Dolor de cabeza

La queja más común entre los pacientes de una óptica es el dolor de cabeza. Es con mucha frecuencia el primer signo de problemas de la vista. Sin embargo hay otras causas comunes de dolor de cabeza como el estrés, tensión, ansiedad, alergias, comsumo de café, hambre, imbalance hormonal, deficiencia nutricional, consumo de alcohol, drogas o tabaco, y, por supuesto, cansancio de los ojos.

Se estima que el 90 por ciento de los dolores de cabeza está relacionado con tensión muscular y el 6 por ciento, consideradas migrañas, se debe a deficiencias en la circulación de sangre hacia el cerebro.

Los dolores de cabeza relacionados con la visión están con frecuencia localizados hacia la frente, aunque hay excepciones. Ocurren con más frecuencia en la mitad o al final del día. Y son más frecuentes entre semana que durante el fín de semana y pueden venir acompañados por otros síntomas como dolor ocular, molestias por la luz y episodios de visión borrosa.

Las migrañas, por otro lado, tienen una fase premonitoria, durante la cual se sufre de irritabilidad, depresión o sensibilidad a la luz y al ruido. Estos síntomas pueden aparecer dos días antes que el propio dolor de cabeza.

La segunda fase puede tener síntomas visuales como luces parpadeando y distorsión en las formas y colores. Puede durar unos veinte minutos y casi siempre es seguida por el dolor de cabeza.

Debido a que la migraña tiene un aspecto visual con frecuencia son consultados los oculistas o los optometristas: sensibilidad a la luz, visión borrosa, puntos negros, luces de colores. Generalmente se da tratamiento con pastillas para el dolor y desinflamatorios.

Lo mas indicado es buscar la causa del dolor de cabeza, pero muchas veces con solo recostarse y permanecer quieto por un rato pueden mitigarse los síntomas sobre todo si son por tensión muscular. Puede ayudarse con paños húmedos y fríos sobre el área afectada para reducir el excesivo flujo sanguíneo.

Referencia