20 marzo 2013

Pacientes recibirán córneas de laboratorio

Un grupo de investigación del Hospital de San Cecilio en Granada, España, inició un ensayo clínico con 20 pacientes para producir e implantar córneas artificiales en pacientes que tengan daño en este tejido. La córnea es el primer tejido del ojo y su lente más importante, por lo que lesiones que alteren su transparencia pueden disminuir grandemente la capacidad para ver.

El trabajo consiste en la fabricación de córneas artificiales a partir de donaciones de cadáveres, mediante la extracción de células corneales, que se cultivan en biomaterial diseñado por los investigadores. Una pequeña franja de ese tejido humano creado en laboratorio se coloca sobre la lesión del paciente para favorecer la regeneración del tejido dañado.

En España se practican 3200 transplantes de córnea, pero presenta problemas como el rechazo. Una de las principales ventajas de la presente investigación es que con la córnea de un solo donante se pueden desarrollar hasta 20 artificiales, y hay menos riesgo de rechazo debido a que no contienen células endoteliales que son las respondables del rechazo, explicó el profesor Miguel Alaminos de la Universidad de Granada.

Este procedimiento, “sería una alternativa para pacientes con mal pronóstico de trasplante”, explica José María Güell, que es presidente de la Sociedad Europea de Especialistas de Córnea y Superficie Ocular (Eucornea).

Rerefencia

Imagen de El País
Agradezco a Francisco de la Torre por sus interesantes envíos.